Tuesday, June 18, 2019
31/03/2011 – 1/06/2011
La Fundación Casa Pintada – Museo Cristóbal Gabarrón de Mula, inaugurará el próximo día 31 de marzo en su sala 1 la muestra del maestro Cristóbal Gabarrón “Perdidos en sombras”, compuesta por diez obras de nueva creación. El acto contará con la presencia del artista y de D. Juan García Sandoval, Director del Museo de Bellas Artes de Murcia.

PERDIDOS EN SOMBRAS NUEVA PROPUESTA EXPOSITIVA DEL ARTISTA CRISTÓBAL GABARRÓN

 

La Fundación Casa Pintada de Mula, Museo FCP-Centro Cristóbal Gabarrón de Interpretación de la Cultura Contemporánea, acoge desde hoy y hasta el próximo mes de junio “Perdidos en Sombras”,  la exposición del artista titular del espacio, compuesta por una decena de obras de nueva creación realizadas sobre fibra de vidrio.

Por expreso deseo del maestro, la presentación de la nueva serie se ha realizado en Mula, localidad que le vio nacer y que actualmente alberga un amplio recorrido por su  trayectoria profesional, al que viene a sumarse esta renovadora propuesta que desde la aplicación de nuevos materiales, aporta un giro al soporte y a la creación espacial del artista. La fibra de vidrio ha sido un soporte utilizado por éste en la creación de grandes piezas escultóricas como la que ocupa el centro del parque que lleva su nombre en Mula o la cercana y  monumental Ninfa Murciana del Agua, Frouida, sin embargo el deseo de buscar nuevas vías de expresión y la constante necesidad de experimentación que caracteriza su obra, le ha llevado en los últimos años a la aplicación de este material en el ámbito pictórico, exprimiendo sus posibilidades, investigando pigmentos propicios y adaptándolo a la simbiosis de su trayectoria pictórico-escultórica.

Diez obras que muestran temáticamente una de sus constantes vitales, el hombre, el ser humano como centro y punto de inflexión de la realidad circundante. Su visión antropocéntrica de la realidad y la situación social que actualmente le rodea son las líneas que articulan esta propuesta.

La exposición cuenta con la edición de un cuatríptico a disposición de todos los visitantes, en el cual se muestran junto al texto de presentación realizado por D. Juan García Sandoval, Director del Museo de Bellas Artes de Murcia, las fotografías de las obras presentes en la sala.

PERDIDOS EN SOMBRAS

 

La exposición Perdidos en sombras de Cristóbal Gabarrón que se exhibe en Mula, ciudad que lo vio nacer, muestra la nueva obra de uno de los creadores más polifacéticos y acreditados en el panorama artístico internacional. El primer contacto con las obras expuestas despertó con inmediatez mis sentidos y por ello intentaré plasmar en unas breves líneas estas primeras impresiones. Lo primero que despertó mi atención fueron el soporte, la forma, la materia y el espacio, para después de unos minutos de contemplación, su obra me provocó y me indujo a pensar que me encontraba ante un creador de formas de vida y un buscador de esencias.

De la exploración de estas obras comienzo a estimar y valorar, el soporte de resina de fibra de vidrio y la superficie,  que a modo de trama, como si de una tela se tratara, se aprecia y se valora cada hueco; cada marca intencionada, huellas y heridas del paso del tiempo en un camino, en un sendero de creación,… las formas y los ritmos se simplifican y se engrandecen con maestría, transformándolas en obras de un enorme equilibrio plástico. La relación entre soporte, forma, materia y espacio producen interés y sugestión en sí mismas. El tránsito de sus formas, se logra por la dirección, las hendiduras, las marcas y el fraccionamiento de líneas gruesas sobre un soporte de imperfecciones, que nos enfrenten a un camino de expresión contemporánea de enorme calidad.

 Como creador de forma de vida, las obras de Gabarrón tienen algo importante que trasmitir, devuelve al ser humano aquella parte que le es inherentemente, que le pertenece, pero que se está perdiendo, nos pone de manifiesto su forma de entender el arte, y en consecuencia, de contemplar al propio ser humano; nos acerca al espíritu del Arte Rupestre, y al espíritu universal de Altamira que están presente en sus obras. Los pigmentos de color negro nos recuerdan al carbón vegetal en los grafos de sus figuras silueteadas, que simbolizan las sombras. Las pinturas parecen estar realizadas mediante el soplado a través de una caña hueca como si de Arte Prehistórico se tratará, esencialmente es una expresión primitiva de lo mágico, del mundo espiritual de la pintura rupestre que las hacen merecedoras de ser Patrimonio de la Humanidad, esas ideas y conceptos están presentes en la nueva obra de Gabarrón.

 Nuestro artista es un  buscador de esencias y un indagador de la fuente del arte. En la muestra de perdidos en sombras explora lo primigenio, donde reina el arte, el cual se hace patente en sus composiciones a modos de sombras silueteadas dentro de unas superficies abstractas, fruto de años de experiencia y de reflexión de una eterna búsqueda.

 Podemos disfrutar estas obras en las salas de exposiciones temporales de la Fundación Casa Pintada de Mula que no dejará indiferentes al amante del buen arte, produciendo sentimientos y sensaciones, creando vínculos entre la obra y el espectador.

                                                             Juan García Sandoval

Director del Museo de Bellas Artes de Murcia

Autor: Cristóbal Gabarrón.

Organiza: FCP.

Presenta: Juan García Sandoval

Coordinación Julio Cesar García Rodríguez

Fechas de celebración:   Del 31 de marzo al 30 de junio de 2011.

Lugar:   Sala 1 del MFCP

Obras: 10 Obras de técnica mixta sobre fibra de vidrio.

Medidas:  100 x 80 cm.

Información:  Cuatríptico de la exposición (Gratuito)



Copyright 2014 Fundación Cristóbal Gabarrón