Tuesday, June 18, 2019

Hasselt celebra el Día del Patrimonio Flamenco con la muestra de obra pública ‘Héroe o antihéroe’

 

Hasselt, Bélgica: 22 de abril de 2012 al 6 de Mayo

 


 

La enigmática figura de Cristóbal Colón, sus luces y sombras, su devenir histórico y sus inquietudes plasmadas en la *serie de esculturas ‘Los Silencios de Colón’ del artista español Cristóbal Gabarrón se podrán ver desde hoy y hasta el 6 de mayo en la ciudad belga de Hasselt bajo el título de ‘Héroe o antihéroe’*. La exposición se  enmarca *dentro de las celebraciones del Día del Patrimonio Flamenco dedicado este año a los héroes históricos y locales*. Es por ello, que las esculturas del artista español establecen un diálogo directo con la del explorador polar  belga Adrien de Guerlache.

 En esta muestra de obra publica, compuesta por *10 monumentales esculturas de fibra de vidrio, el artista busca provocar la reflexión en el espectador en torno a la figura del marino que descubrió América*. Para ello, Gabarrón se adentra en el mundo interior del héroe o antihéroe viajero y trata de reflejar sus estados de ánimo, sus logros o sus desengaños ante la actitud de sus navegantes, los monarcas, los indígenas o incluso la Iglesia. Con este fin, Cristóbal Gabarrón realizó un estudio previo riguroso en las formas y cuidadosamente elaborado en lo estético del que nacieron las esculturas de esta serie en las que afloran el cúmulo de inquietudes que a buen seguro abordaron al navegante y que el artista trata de hacer suyas.

Juega el color en estas obras un papel fundamental, pues traslada al espectador a cada rincón de cada una de las esculturas. El color toma carta de naturaleza y moldea la vista del espectador, los planos se entremezclan y los tonos alternan con la luz para definir los volúmenes cambiantes en función del momento del día elegido para su contemplación. Cada color supone, una característica, un matiz, en definitiva un atributo para la forma, de tal manera que su utilización responde a criterios no únicamente estéticos sino y ante todo creativos.

De formas insinuantes, gestos expresivos o contornos fuertemente definidos, las esculturas de ‘Héroe o antihéroe’ nos transportan a un viaje a través de diez momentos o estados de ánimo de este personaje de fuerte individualismo y gran carga humanista. Entre los títulos de las mismas se encuentran “Así que monstruos no he hallado”, “Esa gente desnuda” o “Nunca vieron gentes vestidas ni semejantes navíos”, que buena muestra de la concepción abierta y dialogante que Gabarrón tiene del momento tradicionalmente denominado del descubrimiento y reinterpretado bajo esta premisa del encuentro de culturas. Otras, sin embargo, pretenden mostrar las aventuras y desventuras que sufrió en su primer viaje como ‘Inesperada fortuna’, ‘El mensajero divino’,  ‘La tierra’ o ‘Llamo yo fin de Oriente a donde acaban la tierra e islas’. Por último,  algunas obras nos hablan de las dudas, incertidumbres y aspiraciones, del lado mas humano del héroe, como son ‘Delirante Chiflado’, “El edén, encontrar el árbol de la vida’.

Se trata, pues, de diez obras cargadas de simbolismos con el fin de generar una inquietud. ‘Los Silencios de Colón’ se ha exhibido anteriormente en Alden Bielsen (Bélgica), Nueva York, Valencia, Madrid, Valladolid, Santiago de Compostela, Alicante, Cáceres, Estoril, Jerez y Sevilla.

 

El artista Cristóbal Gabarrón con una de las esculturas de la exposición ‘Héroe o antihéroe’ que se exhibe en la ciudad belga de Hasselt.

Una de las piezas de la serie ‘Los Silencios de Colón’ que se exhibe hasta el 6 de mayo en Hasselt.



 

Departamento de Prensa:

Nieves Barnuevo. Telf. 968662762

 nieves@gabarron.org

 

Copyright 2014 Fundación Cristóbal Gabarrón